miércoles, 13 de julio de 2016

Introducción

El mercado mundial ha venido manejando un crecimiento en el volumen de las negociaciones de productos financieros derivados y el relativamente nuevo y creciente interés por parte de las compañías colombianas para emplearlos como herramientas de cobertura, hacen que cada día sea más necesario comprender las características propias de estos instrumentos, las oportunidades y los retos que su uso conlleva para las organizaciones.
Los productos financieros se han venido manejando como instrumentos de cobertura para la administración del riesgo que traen consigo la actividad económica de las empresas. Los swaps son contratos financieros en los que dos partes se comprometen a intercambiar flujos futuros. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, IRS (“Interest Rate Swap”) cuando las tasas de interés están en la misma moneda o CCS (“Cross Currency Swaps’) cuando implica el paso de una tasa local a una foránea, cambiando de moneda.
En el contexto internacional se han realizado estudios desde finales de la década de los80’s, entre ellos (Bicksler y Chen: 1986) y (Wall y Pringle: 1989), en los que se describen los motivos por los cuales las compañías financieras y no financieras emplean los swaps como herramientas en el manejo de su tesorería. Se postula la teoría de la ventaja comparativa en los mercados de crédito, como una de las principales explicaciones para el uso de swaps de tasa de interés. Las grandes compañías pueden acceder comparativamente a mejores condiciones en créditos a tasa de fija y las pequeñas y medianas a mejores condiciones en el mercado crediticio de tasas variables; luego ambas mediante el empleo de un IRS intercambian los flujos de acuerdo a sus necesidades reales de exposición.

Se desarrollará un comparativo entre los diferentes productos de swap en el mercado financiero colombiano, ya que es uno de los productos financieros más utilizados en la actualidad, ya que son vistos como una herramienta, que al ser utilizada adecuadamente, pueden generar una amplia cantidad de beneficios para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario