miércoles, 13 de julio de 2016

Sociedades Comisionistas y Swaps

Sociedades Comisionista de Bolsa: Comisiones y tarifas

Las comisiones y tarifas que cobren las sociedades comisionista de bolsa por razón de los servicios que prestan no se encuentran sujetas a ningún límite, ni mínimo ni máximo, pero las sociedades comisionistas de bolsa en la fijación de tarifas deben consultar y observar los criterios prudenciales fijados en la ley.

Finalmente, en lo que toca con las disposiciones o reglamentos referidos al "(…) margen de utilidad para el comisionista que intervenga en dichas operaciones", resulta procedente comentar lo siguiente:

Como primer aspecto, resulta pertinente señalar que en la medida en que un cliente (originador) encargue a una sociedad comisionista de bolsa la estructuración y ejecución de una "operación swap", la sociedad comisionista de bolsa debe ejecutar las operaciones de compra y venta de títulos que hagan parte del swap correspondiente, en desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores y, por lo tanto, tiene la obligación de registrar, liquidar y compensar por bolsa las mencionadas operaciones.

En segundo lugar, en punto a las comisiones que pueden cobrar las sociedades comisionistas de bolsa a los usuarios de sus servicios, es importante destacar que de conformidad con lo dispuesto por la circular externa número 10 de 1993, expedida por esta Superintendencia, las comisiones y tarifas.








Operaciones Swap

Operación Swap

Finalidades

La finalidad que se persigue con la realización de una “operación swap” es el de mejorar la rentabilidad del portafolio del originador, si la operación se estructuro para ese propósito; obtener o liberar liquidez si la operación se diseñó con este objetivo; reducir la duración del portafolio, si  este es el fin perseguido con la operación o por el contrario mejorar la duración del portafolio.
Una “operación swap” puede perfectamente perseguir una finalidad mixta, que resultará de la combinación de dos o más de las alternativas mencionadas, pero siempre que la combinación seleccionada sea técnica y financieramente coherente con la finalidad pretendida.


        Operación Swap en el mercado Bursátil.

Cuando una "operaciones swap" se realiza por mecanismos bursátiles corresponde a la sociedad comisionista de bolsa que recibió el mandato para su realización "…coordinar la celebración de estas operaciones, efectuar los cálculos financieros, estudiar la viabilidad del negocio, determinar las condiciones de precio y tasa en que se deben negociar los papeles…" y, por supuesto, realizar por cuenta de los clientes las compras y ventas de los títulos en el mercado bursátil.

La estructuración de una "operación swap" en el mercado bursátil es una actividad que realizan las sociedades comisionistas de bolsa así como que la estructuración de dichas operaciones puede comprender o abarcar el análisis y determinación del o los títulos que el originador debe vender y comprar, en desarrollo del swap; la evaluación de las condiciones y características de esos mismos títulos en aspectos relacionados con plazos, tasas, montos y emisores; el análisis de la conveniencia y viabilidad de las operaciones; el análisis de los efectos y consecuencias financieras de las operaciones que conforman el swap vistas en conjunto; la realización de los cálculos financieros que conlleva la operación; la determinación del costo-beneficio de su realización desde la perspectiva del originador y desde luego la coordinación y ejecución de la operación.

A continuación se describe y resalta el papel de la entidad que en el marco de una "operación swap" actúa como licuadora:

"Como es sabido, la función que en principio cumple quien actúa como 'licuadora' en una operación swap es la de realizar una serie de compras y ventas, en unas condiciones previamente establecidas entre la firma comisionista, el originador del swap y los demás inversionistas que participan en estas operaciones, a fin de que compense las pérdidas y las utilidades que generan unas y otras, para así lograr el objetivo que busca el originador del swap, esto es, o mejorar la rentabilidad de unos títulos que tiene en su portafolio u obtener una determinada liquidez.


"Así, pues, quien actúa como licuadora en manera alguna tiene la condición de inversionista, pues su interés no es el de adquirir títulos para sí o vender títulos de su portafolio, sino simplemente el de obtener una utilidad por facilitar la instrumentación de las operaciones de compra y venta que sean necesarias para la realización del swap. Es por ello que con la licuadora, por regla general, la firma comisionista no acuerda las condiciones de negociación de los títulos que compra y vende, sino que lo que realmente conviene con ella es la 'utilidad' que va a recibir en el negocio".(Concepto 19997-2272 del 10 de septiembre de 1999- División de Bolsa e Intermediarios).






Curvas de tasas de interés de mercado

No existe evidencia alguna que permita aseverar que el "auge" de las "operaciones swaps" se deba a la inexistencia de "curvas de tasas de interés en el mercado".

En primer lugar, en el mercado bursátil colombiano sí se construyen y publican curvas de rendimiento con base en las tasas de negociación de títulos de renta fija en el mercado secundario. Específicamente y a título meramente ilustrativo, cabe recordar que la Bolsa de Bogotá S.A. calcula y determina el IRBB para distintos rangos de plazo y en las modalidades IRBB hoy, IRBB móvil 5 e IRBB móvil 10 a partir de los cuales construye curvas de rendimiento para esos rangos de plazo. Esta bolsa además construye y publica indicadores de rentabilidad para TES y para certificados de depósito a término CDT's.

Por lo demás no existe evidencia alguna que permita aseverar que el "auge" de las "operaciones swap" se debió o se deba a la inexistencia de "…curvas de tasas de interés en el mercado".

¿Qué es un Swap?

¿Qué son los Swaps?


El término swap proviene del inglés "to swap": intercambiar. Es un producto derivado financiero y se trata de un contrato de intercambio de flujos financieros entre dos partes, que son generalmente bancos o instituciones financieras.
El acuerdo del swap define las fechas en las que los flujos de dinero deben ser pagados y la forma en la que son calculados. Usualmente en el momento en que el contrato es iniciado, al menos una de las series de flujos de efectivo es determinada por una variable aleatoria o incierta como una tasa de interés, tasa de cambio, precio de productos básicos, etc.
Los swaps pueden ser utilizados para cubrir ciertos riesgos como el riesgo de tasa de interés, o para especular sobre los cambios en la dirección esperada de los precios subyacentes.













                                                                        















Importancia de los Swaps

Durante las 3 últimas décadas la mayor apertura de las economías ha generado: reducción de las barreras comerciales, menores restricciones a los flujos de capital y a los controles cambiarios generalizándose un régimen de tasa de cambio relativamente flotante, y crecimiento en la liquidez de los mercados. La globalización viene de la mano de mayor competencia internacional y por ende una relativa mayor exposición a los riesgos asociados a las variaciones en los niveles de la tasa de interés, el tipo de cambio y el costo de uso del capital.
Debido a las diferencias en la estructura interna y en las características de los diferentes competidores cada uno poseerá diferentes exposiciones de riesgo; el manejo de estas exposiciones particulares de una manera óptima contribuirá al desarrollo de ventajas competitivas para los diferentes participantes.


Para el contexto colombiano actual las transacciones con el exterior juegan cada vez un papel más protagónico. No únicamente en el sentido del comercio exterior sino también en un mayor acceso al mercado de capitales internacional, mayor competencia extranjera en el mercado local, mayor presencia de compañías colombianas en mercados extranjeros y un clima económico en el cual cada vez más la determinación de variables, como la tasa de interés y la tasa de cambio, se dejan a los mecanismo de un mercado competitivo.

Por ello se pretende analizar y hacer un comparativo Swap como herramienta de cobertura y producto financiero dentro del mercado colombiano; permitiendo un análisis de éste, ya que  convierte en una necesidad que las compañías colombianas manejen las herramientas financieras presentes en los mercados financieros desarrollados, para poder beneficiarse de una mayor protección contra cambios inesperados en variables “exógenas” a su negocio generando estabilidad en sus flujos de caja y fuentes de financiamiento; solo de esta forma se podrá competir de manera más igual.


Introducción

El mercado mundial ha venido manejando un crecimiento en el volumen de las negociaciones de productos financieros derivados y el relativamente nuevo y creciente interés por parte de las compañías colombianas para emplearlos como herramientas de cobertura, hacen que cada día sea más necesario comprender las características propias de estos instrumentos, las oportunidades y los retos que su uso conlleva para las organizaciones.
Los productos financieros se han venido manejando como instrumentos de cobertura para la administración del riesgo que traen consigo la actividad económica de las empresas. Los swaps son contratos financieros en los que dos partes se comprometen a intercambiar flujos futuros. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, IRS (“Interest Rate Swap”) cuando las tasas de interés están en la misma moneda o CCS (“Cross Currency Swaps’) cuando implica el paso de una tasa local a una foránea, cambiando de moneda.
En el contexto internacional se han realizado estudios desde finales de la década de los80’s, entre ellos (Bicksler y Chen: 1986) y (Wall y Pringle: 1989), en los que se describen los motivos por los cuales las compañías financieras y no financieras emplean los swaps como herramientas en el manejo de su tesorería. Se postula la teoría de la ventaja comparativa en los mercados de crédito, como una de las principales explicaciones para el uso de swaps de tasa de interés. Las grandes compañías pueden acceder comparativamente a mejores condiciones en créditos a tasa de fija y las pequeñas y medianas a mejores condiciones en el mercado crediticio de tasas variables; luego ambas mediante el empleo de un IRS intercambian los flujos de acuerdo a sus necesidades reales de exposición.

Se desarrollará un comparativo entre los diferentes productos de swap en el mercado financiero colombiano, ya que es uno de los productos financieros más utilizados en la actualidad, ya que son vistos como una herramienta, que al ser utilizada adecuadamente, pueden generar una amplia cantidad de beneficios para la empresa.